Diseño rentable

Diseño rentable

A raíz de la invitación al taller que impartirá Xenia Viladás en el contexto de las próximas jornadas Motiva 2011, hemos hincado el diente a su libro "Diseño rentable" que habíamos comprado hace unos meses y aún no habíamos tenido ocasión de empezar. Aún estamos en ello, pero ya en las primeras páginas encontramos elementos que identifican nuestra manera de entender el diseño:

"(...) el diseño no se ocupa del producto sino del `sistema producto`: un objeto ya no es un objeto sino el conjunto de sus prestaciones, de su forma y de la manera en que se presenta en el mercado. Estamos hablando por tanto de diseño global y no de las diferentes especialidades del diseño que tradicionalmente se han considerado por separado."

Aunque el libro se dirija a las organizaciones que tengan el diseño como asignatura pendiente, el planteamiento es perfectamente aplicable a nuestra propia actividad, tanto a la hora de motivar la conveniencia de implementar determinados procesos en la gestión de (por ejemplo) las marcas o los sitios web de nuestros clientes, como para estructurar la administración de nuestras propias empresas. Imprescindible.