Imagen a precio de saldo

Imagen a precio de saldo

Un grupo de miembros de AGA, Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias, es entrevistado en La Voz de Asturias. Los temas están, como no, marcados por la situación económica que todos padecemos en forma de precios bajos, intrusismo, minusvaloración por parte de los clientes... Curiosamente hablábamos esta tarde con un colega topógrafo y se quejaba de las mismas cosas. Va a ser que no es algo exclusivo de los diseñadores.

Cuando, a principios de los años 90 del siglo pasado un cliente nos decía: "es que Fulanito me lo hace por cincuenta mil pesetas", le respondíamos: "pues encárgaselo a Fulanito, que es muy barato", conscientes de que nadie vendía "duros a cuatro pesetas". No hace mucho tiempo un cliente nos encargó volver a hacer un trabajo que le había hecho alguien "muy barato" porque no funcionaba. Tal vez sea una señal.

Yo animaría a todos los compañeros a resistir. El tiempo dará la razón a los que trabajen con seriedad. Mientras tanto nos toca ser pesados e insistir sin desfallecer en los argumentos a favor del valor del diseño, como bien está haciendo AGA. Luego, cada uno tendrá que ver qué niveles de subsistencia está dispuesto a tolerar.