La importancia del branding para las start-ups

La importancia del branding para las start-ups

Para mi es un placer tener la oportunidad de decir una palabra en las primeras fases de creación de una marca para una empresa, un producto o servicio, cuando se dialoga sobre el concepto, el nombre, la identidad y la manera de comunicarla, previamente a dar cualquier paso. Pero lamentablemente no es infrecuente que tengamos que reparar lo irreparable creando piezas de comunicación para marcas que han nacido con graves defectos y grandes carencias, que es lo que ocurre cuando alguien "soluciona" sobre la marcha lo que a mi me supone semanas de investigación, reflexión y duro trabajo. 

Oriol Armengou, de Toormix, reflexiona sobre la figura del emprendedor y la necesidad de apostar por un branding definido dentro de la hoja de ruta en el momento de iniciar un negocio: 

"(...) pero no por ello debe implicar que todo el mundo sea capaz de articular un discurso comunicativo ligado a una buena imagen de marca. Es por ello que existen equipos profesionales que se dedican a esta labor. Que han desarrollado proyectos con anterioridad y disponen de la experiencia necesaria para desarrollar una buena estrategia de marca, de lanzamiento y de presencia online. De hecho, una buena política de diseño ayuda a ahorrar costes a medio y largo plazo. Lo único que se pide es elegir un buen equipo que permita generar una imagen coherente y creativamente orientada al público potencial.

La política del yo me lo guiso, yo me lo como no sirve demasiado para las empresas de nueva creación que lo que buscan sobretodo son resultados más o menos inmediatos. Una inexperiencia que habría que ir corrigiendo poco a poco con la inclusión de profesionales expertos en cada área de trabajo. Un buen emprendedor es quien organiza el mejor equipo de especialistas y esto es fundamental al inicio de cualquier aventura empresarial."

Señores/as emprendedores/as, inviertan en su marca antes de que sea tarde... antes que nada.