Campo de trabajo Urbiés 2003 (I)

camisetaurbies.jpg

Cuando un colectivo humano ha compartido una experiencia profunda durante un cierto tiempo, surgen elementos simbólicos evocadores de los acontecimientos más importantes y de la experiencia en su conjunto.

Si previamente hemos tenido ocasión de colocar imágenes en el ámbito en el que se desarrollaría, estas se asociarán a las vivencias pero, normalmente, serán el propio grupo el que elabore sus símbolos adoptando elementos del entorno o creando imagenes nuevas.

En nuestra mano está la decisión de anticiparnos y usar los tópicos más probables que, sin duda, serán fácilmente aceptados o, por el contrario, proponer imágenes con un significado no evidente sino profundo y ARRIESGARNOS a que surjan interpretaciones imprevistas.

Estas nuevas lecturas pueden ser causa de conflicto incluso sin haber sido deliberadamente provocativos, por lo que seguramente nos encontraremos con la oposición de nuestro cliente, momento en el cual la decisión deja de estar en nuestra mano_ aunque también es posible contagiar a ALGUNOS clientes con nuestras propuestas abiertas, invitándoles a participar en el proceso.