Sitio web para la UTE de Villabona

Cabecera de la web de la UTE

La Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona (Asturias) representa un modelo alternativo a la cárcel tradicional porque transforma la realidad penitenciaria al eliminar la subcultura carcelaria que hace de la prisión una escuela de delincuencia y la convierte en un espacio educativo. Este logro es posible por el encuentro en una dinámica de cogestión o corresponsabilidad entre los dos colectivos que conforman el escenario penitenciario: profesionales penitenciarios e internos, superando la desconfianza, el distanciamiento y el enfrentamiento que históricamente ha marcado sus relaciones.

Tras 16 años de andadura se plantean la necesidad de que el proyecto tenga presencia en Internet y nos convocan porque tenemos conocimiento anterior de esta realidad a través de nuestra relación con la Fundación Adsis, aunque no es la primera vez que colaboramos de alguna menera, como cuando hicimos en cartel del 10º aniversario de la UTE: "10 años de proceso".  

Un condicionante serio era el escaso presupuesto, por lo que planteaban un desarrollo muy sencillo con sólo una sección dinámica, pero a medida que trabajábamos optamos por echar el resto y hacer una web totalmente dinámica basada en un potente gestor de contenidos que permita un mantenimiento posterior por parte de los responsables de la UTE, sin depender constantemente de una empresa para realizar cualquier cambio. 

La interfaz consta de unos elementos de identificación que integran la imagen preexistente y unos medios de acceso a la información agrupados a la izquierda. Los menús se estructuran de forma automática mediante una clasificación taxonómica, en la que se asigna a cada unidad de contenido una o varias palabras clave. Parte del trabajo consistió en la formación de los responsables del mantenimiento en el manejo del gestor de contenidos.